Constructora Dado

Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes (RD 235/2013)

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIOS EXISTENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

El pasado día 5 de abril de 2013 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 253/2013 que establece el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, que será de aplicación obligatoria, a partir del próximo 1 de junio de 2013, para todas las viviendas, oficinas y locales comerciales que se vendan o alquilen. Para entender mejor qué implica y cómo afecta esta nueva normativa a los consumidores, usuarios, propietarios y agentes implicados en procesos de venta y alquiler de inmuebles, se exponen a continuación una serie de preguntas que únicamente persiguen aclarar en qué consiste este certificado energético y de qué forma beneficiará a los propietarios y a la sociedad en su conjunto.

1. ¿Qué es el certificado energético de un edificio?

Es un documento, suscrito por un técnico competente, que contiene información sobre la eficiencia energética de una vivienda, edificio o parte de éste, calculada con arreglo a una metodología aprobada mediante esta normativa y que permite la expedición de una etiqueta de eficiencia energética.

La información sobre la eficiencia energética, se expresa mediante una calificación energética, la cual se asigna a cada edificio certificado, en función de la calidad energética de sus instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria (ACS), y de sus características constructivas (aislamientos, cerramientos, huecos, etc.), las cuales afectan directamente a la demanda de energía del edificio.

2. ¿Qué es la calificación energética de un edificio?

La calificación de eficiencia energética se basa en las emisiones de CO2 que produce el edificio y que se obtienen a través del cálculo de su demanda de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra A corresponde al edificio más eficiente y la letra G al edificio menos eficiente.

3. ¿Qué es y cómo será la etiqueta de eficiencia energética?

Es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o parte del edificio (es muy similar a la que se pueden encontrar en cualquier electrodoméstico).

Modelo Etiqueta Eficiencia Energética

Modelo Etiqueta Eficiencia Energética

4. ¿Para qué sirve la certificación de eficiencia energética de edificios?

La certificación energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. Al mismo tiempo, también sirve para ofrecer opciones al usuario sobre cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

5. ¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios, viviendas, apartamentos, oficinas o locales comerciales que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • En edificios públicos con una superficie útil total superior a 250 m2.

6. ¿Qué obligaciones tiene el promotor o propietario del inmueble?

  • Encargar la realización de la certificación de eficiencia energética a un
    técnico competente.
  • Presentarlo ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en
    materia de certificación energética de edificios.
  • Incluir la etiqueta energética del edificio en toda oferta, promoción y
    publicidad dirigida a la venta o alquiler.
  • Transferir el certificado y la etiqueta energética al nuevo propietario en
    caso de venta o una copia de éste al inquilino en caso de alquiler.
  • Conservar la documentación original.
  • Renovar o actualizar el certificado de eficiencia energética una vez
    expirado el certificado.

7. ¿Qué beneficios tiene la certificación energética para los propietarios de las viviendas?

Los propietarios de las viviendas tendrán un certificado objetivo, suscrito por un técnico competente, en el que podrán comprobar las características energéticas de su vivienda o local comercial. De este modo, podrán conocer las emisiones de CO2 de su vivienda y las demandas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y en el caso de los locales comerciales y oficinas, también las demandas de iluminación. Con estos datos se podrán aportar una serie de mejoras sobre los indicadores que más demandan tengan para disminuir los consumos energéticos.

8. ¿Cómo puede influir la calificación energética en la venta o alquiler de un inmueble?

Mediante esta información objetiva sobre las características energéticas del edificio se favorece una mayor transparencia del mercado inmobiliario y se fomentan las inversiones en ahorro de energía, potenciando así, la demanda de la calidad energética entre los compradores y arrendatarios de viviendas.

Con el paso del tiempo, muy probablemente se produzca una depreciación, en el mercado inmobiliario, de las viviendas menos eficientes, es decir las que tengan aislamientos deficientes y equipos de climatización con peores rendimientos.

Por otro lado los promotores de viviendas nuevas, se verán obligados por el mercado a mejorar la eficiencia energética de los edificios que construyan.

9. ¿Qué actuaciones puede llevar a cabo el propietario de su vivienda para mejorar su calificación energética?

Las mejoras de una vivienda existente se centran en tres aspectos fundamentalmente, el primero será disminuir la demanda de energía de la vivienda tanto de calefacción como de refrigeración. Para ello habrá que actuar fundamentalmente sobre la envolvente térmica del edificio, es decir en cerramientos de fachada, cubiertas, medianeras, huecos y fundamentalmente puentes térmicos. Estos trabajos, en función de cuales sean las mayores demandas, consistirán en mejorar el aislamiento y en proteger los elementos constructivos, sobre todo huecos acristalados, con elementos de sombra.

Una vez reducidas las demandas de energía, será el momento de actuar sobre los equipos de climatización, es decir calefacción y refrigeración, para ello será necesario sustituir estos equipos por unos con mayores rendimientos o incluso sustituir las fuentes de energía con las que funcionan, por ejemplo cambiar el combustible fósil con el que funciona una caldera de gasóleo por gas natural.

Por último, no hay que olvidar que tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, existe la posibilidad de utilizar instalaciones de climatización cuyas fuentes de energía sea renovable, por ejemplo cambiando las calderas de gasóleo o gas natural por una caldera de biomasa.
Alternativamente a estas tres actuaciones se podrán proponer mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, aunque está mejora únicamente aumentará la calificación energética en locales comerciales y oficinas.

10. ¿De qué manera la certificación energética de viviendas existentes ayudará a reducir el gasto de energía en nuestros hogares?

El certificado energético nos dará, inicialmente, información sobre donde se
encuentran los mayores consumos de energía en la vivienda y las actuaciones
que podemos hacer para mejorar. Una vez se apliquen esas medidas de
mejora se podrán obtener reducciones en los consumos de energía y por lo
tanto en las facturas energéticas (electricidad, gas natural, gasóleo, etc).

Es evidente que aplicando las medidas de mejora, se tendrán que realizar
inversiones iniciales en nuestras viviendas, pero con el asesoramiento de un
buen técnico, que informe a los propietarios y usuarios sobre las mejoras más adecuadas y sobres las ayudas estatales o autonómicas que siguen existindo, se podrán llegar a periodos de amortización bastante razonables.

11. ¿Tiene caducidad el certificado de eficiencia energética?


  • El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado este plazo, tendrá que ser renovado.
  • De todos modos, el certificado se podrá renovar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten a su eficiencia energética y por lo tanto puedan modificar su calificación energética y su certificado.

12. ¿Cómo consigo la etiqueta una vez tengo el certificado de eficiencia energética?

Una vez se tiene el certificado de eficiencia energética, el propietario debe presentarlo al órgano competente en materia de certificación energética de edificios de cada Comunidad Autónoma, para el registro de estos documentos. A falta de confirmación por parte de los ministerios competentes, serán estos organismos autonómicos los que emitan la etiqueta una vez se registre el certificado.

13. ¿Qué hacer con la etiqueta una vez tengo el certificado de eficiencia energética?

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de viviendas, oficinas o locales comerciales. Es decir, debe aparecer en todos los documentos o sitios web donde se publicite la venta o alquiler del inmueble.

Ofertas de Viviendas con la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Ofertas de Viviendas con la Etiqueta de Eficiencia Energética.

14. ¿Quién controla el cumplimiento de realizar los certificados y su validez?

El órgano competente en materia de certificación energética de edificios de cada Comunidad Autónoma será el encargado de comprobar la validez de los datos del edificio, que han sido utilizados para emitir el certificado y los resultados que se obtengan.
Además inspeccionará que se cumplen las obligaciones en materia de certificación energética, es decir, publicidad de la etiqueta energética, entrega de certificado a comprador o arrendatario, etc.

15. ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de esta norma?

Hasta el momento las infracciones y sanciones por incumplimiento de esta norma se rigen por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por lo tanto, el incumplimiento por parte del propietario del inmueble de algunas de sus obligaciones ante el comprador o arrendatario (información sobre la etiqueta energética, entrega de original o copia de certificado energético), puede llegar a considerarse como mínimo una infracción leve, cuyas multas llegan hasta los 3.000 €.

LISTA PRECIOS ORIENTATIVOS

Tipo Vivienda Hasta 120m² 121 a 200 m² 201 a 500 m² A partir de 501
Vivienda Unifamiliar 300 € + IVA 350 € + IVA 450 € + IVA 650 € + IVA
Vivienda en Bloque 250 € + IVA 300 € + IVA 350 € + IVA 450 € + IVA
Local Terciario 350 € + IVA 450 € + IVA 550 € + IVA 750 € + IVA

Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes (RD 235/2013)

Contacta con DadoContacta con Dado
Diseño Asesoramiento Desarrollo Obras

OBRAS

Presupuesto de obra o reformas GRATIS. Compare y elija el más apropiado a sus necesidades. Consulte los precios de construcción de su casa o local.

LICENCIAS Y PERMISOS DE OBRA

Constructora

Somos especialistas en construcción de viviendas, todo tipo de superficies, obra pública y locales.

Exteriores

Realizamos trabajos exteriores. Creación y mantenimiento de piscinas y jardines.

Instalaciones

Instalaciones domésticas para el interior o exterior de su casa.

Proyectos

Diseño de planos, redacción y presentación de los proyectos necesarios para ejecutar la obra de su casa.

Gesdi.com Diseño páginas web Jávea | Disseny pàgines web Xàbia | Web design Javea. | Valid XHTML 1.0 Strict
Mapa Web | Aviso Legal

Dadoobras © 2013 - 2017 - C/ Taiwán 4 -03730- Jávea/Xàbia (Alicante) Teléfono 689 140 212 Fax 965 794 184